Qué fue de… Albert Jorquera

El otro día mientras estaba viendo el resumen del Barça-Espanyol vi a Pinto jugar de portero y traté de recordar porque habíamos fichado a un jugador como él. Luegó me iluminé y me acordé de la lesión de Jorquera, que al fín y al cabo fue el tercer portero del Barcelona durante los años más gloriosos del club. Sabía que Guardiola no quiso renovarle el contrato y que se marchó al Girona, pero voy a explicaros brevemente que fue de él.

Albert Jorquera i Fortià, nació en Bescanó (cerca de Girona) en el 1979. Ingresó en el FC Barcelona en el 1994, procedente del Vilobí FC, como jugador cadete. Jugó las temporadas 96-97 y 97-98 en el juvenil y después pasó al Barça C (98-99 ) y al Barça B (99-00).

Después de dos cesiones al Ceuta y al Mataró volvió a la Ciudad Condal para convertirse en el portero titular del Barça B, cuando éste aún militaba en la 2ª B, en la temporada 2002-03. En la temporada 2003-04, hizo el salto al primer equipo como tercer portero, por detrás de Víctor Valdés y el mítico Rüştü Reçber. Tuvo unos pocos momentos estelares demostrando su calidad (a mi siempre me pareció un buen jugador), pero una desafortunada lesión en 2007 durante un partido de la Selección Catalana (también se ha de tener mala suerte para lesionarse en este tipo de partidos) le hizo perderse toda lo que quedaba de temporada… Y por eso se fichó a José Manuel Pinto.

Luegó fichó por el Girona, donde jugó una temporada en Segunda División, participando en 30 de los 42 partidos ligueros. Finalizado el curso, el 11 de agosto de 2010, con 31 años, anunció su decisión de colgar las botas, aunque le quedaban dos años de contrato con el Girona. ¿Cuáles eran sus razones?

  • Jorquera dejó el fútbol para ocuparse de los negocios familiares que tienen su epicentro en le Joyería Fortià, en la Rambla de Girona. Sigue los pasos de su abuelo Enric y de su padre, Pere, que fueron porteros antes que joyeros.
  • Jorquera es Licenciado en Gemología y especializado en diamantes por la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.
  • Además, Jorquera tenía vocación política. El grupo municipal CiU fichó al exportero para formar parte de la lista para las elecciones municipales en Girona. Jorquera ocupó el número 12 de las listas el año pasado. No llegó a ser concejal, entraron sólo 10 por CiU.
Anuncios

2 pensamientos en “Qué fue de… Albert Jorquera”

  1. Yo siempre crei que acabaria siendo titular en can Barça…, te has dejado un hecho importante, aistió a mi fiesta de 20 aniversario!!! Fuimos al frankfurt de pedralbes con los de la uni al medio dia para celebrar que era mi cumple y dió la casualidad que el estaba con su novia alli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s