¿A dónde va la publicidad?

Alejándro González Iñárritu es un director de cine mexicano que aparte de haber hecho una fantástica película llamada Amores perros (no estoy tan seguro de que las otras tres sean fantásticas, pese a lo que diga la gente), el año pasado deslumbró al mundo entero al hacer la campaña de publicidad de Nike, “Write the future”, para el Mundial de Sudáfrica:

 

El anuncio es una auténtica obra de arte comprimida en 3 minutos, llegando a ganar el Gran Prix del Festival de Cannes de 2010. Como curiosidad, es un anuncio que tiene trailers (los mejores, personalmente el de Rooney y el de Ronaldinho). Cabe señalar que la mayoría de países tenían un anuncio, como el de Holanda (por cierto, su eslogan, “Orange is the color of insanity”, algo así como “el naranja es el color de la locura” es una completa ironía teniendo en cuenta el juego que ofrecieron en la final).

España no tenía, lo tuvo después: el futuro ya estaba escrito.

Las campañas de publicidad de Nike de la última década han sido fantásticas. A modo de resumen audiovisual: Good Vs. Evil (1996), Airport (1998), The mission (2000), The Cage (2002), Freestyle (2005) y la última que llevaron a cabo, “Take it to the next level”, en 2008, también con un director de renombre, Guy Ritchie, director de la interesante Snatch: cerdos y diamantes pero más conocido por ser el marido de Madonna:

 

Nada más ver el anuncio de Iñárritu me he preguntado… ¿cuánto ha debido costar? ¿Es el anuncio más caro de la historia? ¿Qué importancia puede tener un anuncio de fútbol en EEUU? Pues a la primera pregunta ha sido imposible de responder, aunque seguro que no lo ha sido. Y que importancia tiene el anuncio… pues la suficiente para ser el anuncio más visto de la historia de Youtube y desbancar al anterior, también de Nike, aunque mucho más controvertido: en éste, Nike intentaba lavar la imagen de Tiger Woods después de todo su escándalo y el anuncio consta de un plano fijo del golfista con la voz en off de su padre diciéndole cuatro cosas…

¿Y Qué dice la competencia a todo esto? Pues que si Nike se lo monta bien, nosotros más. Así que Adidas hizo su anuncio más caro de la historia, aunque tampoco sale en ningún lado cuánto les costó reunir a tanta estrella. Personalmente, ni por asomo tiene la calidad del de Iñárritu.

Y a todo esto, ¿cúal es el anuncio más caro de la historia? Pues técnicamente el más caro es el de Chanel nº 4 con Nicole Kidman, pero teniendo en cuenta que es casi un corto de 5 minutos no se si entra dentro de la categoría… De todas formas, el “anuncio” dirigido por Baz Lurhrmann (director de Moulin Rouge) costó la friolera de 33 millones de $. Si no se tiene en cuenta éste, le siguen a bastante distancia un anuncio de la cerveza Guinness llamado Tipping Point que costó 16 millones de $ y uno de Honda Accord que costó 6.2 millones de $.

El anuncio de Guiness fue dirigido por el mismo director que hizo el que está considerado el mejor anuncio de la década, el de Sony Bravia, “The balls”, con la ya famosa adaptación de “Heartbeats” de “The Knife”, interpretada por uno de mis músicos actuales favoritos, el sueco José González:

 

Pero ahora viene lo mejor…

¿Qué es lo que hay detrás de este anuncio? ¿Sólo 250.000 pelotas reales rodando por San Francisco y la excelente música de José González? Pues no, lo que hay detrás es neuromárketing, es decir, la aplicaciones de las neurociencias a campos cómo la publicidad. En el anuncio que acabáis de ver hay un fotograma en el que sale una rana saltando, quizá ni os hayáis dado cuenta. Si ese fotograma no estuviera, no tendríais picos de emoción en los momentos más importantes del anuncio, es decir, cuando sale el eslogan y cuando sale el televisor, y, por lo tanto, el anuncio no sería tan efectivo.

Si queréis leer más al respecto os dejo el link de donde lo he sacado (ignoro la parte de verdad que tendrá, pero me parece interesante).

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10 pensamientos en “¿A dónde va la publicidad?”

  1. Delightful like always!!! en el próximo anuncio de Proevo, que es así como tu yo siempre lo llamamos tendriamos que salir tu y yo desde el primer partido que jugamos, de las copas ibericas, de los supercentros, de las jugadas míticas, como la de michel salgado, o el penalty al faba acabando con el primer partido transoceanico, jugando en red!!!!

    1. jajajaja, sería una buena idea, la lástima sería que al final perderías, como siempre, pero tu humillación no sería privada sino que sería internacional…

      no se si estarías dispuesto a tamaño deshonor…

  2. Bueno… sigo prefiriendo adidas… matters of past-times icons… I guess.

    Otro cute (más que add) es el de j´adore dior de Theron…

  3. A mi el que más me ha gustado es el de la guiness. Los demás, o me han dado igual (nike y adidas) o me han llegado a aburrir (channel y el de las pelotas).Quizás sea un poco rara para esto de los anuncios…o quizás la cerveza sea lo único que me interesa de todos ellos…jejeje.

    1. no sabía porque, pero tenía la intuición de que te iba a gustar el de guiness… ami me gusta el de las pelotas, es el más poético de todos

      oye, pregúntame cuando se hace el curso de capacitación porfa!

      1. Ahora sólo han mandado el email para hacer la preinscripción a través de la web. Cuando tengan el número de alumnos que quieran, dirán la fecha del curso (te avisan por email). Si uno puede, se matricula, y si no, renuncia a la plaza.

  4. indudablemente, yo voto por Nike, todos los anuncios son buenísimos pero el de las pelotas es de los5 mejores anuncios que jamás se han hecho, tiene una plasticidad y una poesía inmensa … y te lo dice alguien que estuvo trabajando mucho tiempo en tuset-street en los 80 !! cuando alos que estábamos en publicidad nos decían aquello de :
    “NO LE DIGAS A MI MADRE QUE ESTOY EN PUBLICIDAD… ELLA CREE QUE SOY PIANISTA EN UN BURDEL……”
    actualmente, en España, hay 2 anuncios que me parecen muy buenos, uno, el de Ikea “teneis derecho a dormir tranquilos” el otro, el del niño americano que llega a un pueblo de la España profunda con una pelota de basquet, creo es de Iberdrola ¿’? se llama “razón azul” o algo así.. me encantan

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