Gotas de agua sobre piedras calientes, François Ozon

Gouttes d’eau sur pierres brûlantes (1999) es una de las primeras películas de François Ozon, y junto con Swimming Pool (2003) la que más me ha gustado. Ganó el premio Teddy Award (premio a la mejor película de temática homosexual) en la Berlinale del 2000, aunque que la relación más importante de la película sea homosexual (en realidad se trata más de bisexualidad) no afecta para nada al mensaje último de la película: la dominación y la sumisión.

La película es una adaptación de la primera obra de teatro que escribió Fassbinder, cuando sólo tenía 19 años. Fassbinder (del que todavía no me he atrevido a ver nada) es famoso por ser uno de los más reputados directores del llamado nuevo cine alemán. La obra es ciertamente autobiográfica y tiene todas las caraterísticas del cine de Fassbinder: la soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad, la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso.

A nivel técnico la película es muy buena. Tiene un par de fueras de plano fantásticos, todas las escenas que incluyen espejos están milimetradas, las tomas de las ventanas son excelentes y el final es exquisitamente simbólico. La fotografía y la iluminación son muy buenas. La narración es un poco caótica y alocada, pero no por defecto de Ozon sino por esa tendencia al absurdo que tiene el guión en si (sino lo tuviera quizá la película no sería tan fácil de ver). De hecho, no todo es drama. Hay escenas cómicas y uno de los mejores momentos de la película es cuando los cuatro protagonistas bailan una versión en alemán del hiperéxito de Raffaella Carrà “A far l’amore comincia tu”, que en alemán se titula “Tanze Samba Mit mir”:

 

Franz, el joven amante, lee en un par de ocasiones un fragmento del poema “Lorelai” de Heinrich Heine que en la película no está subtitulado. Es uno de los mejores momentos de la película, cuando él se da cuenta que ese rebajamiento voluntario que está llevando a cabo sólo por amor no le lleva a nungún lado. Os lo dejo a continuación, a modo de epílogo, juntamente con el enlace que he creado de la película por si la queréis ver:

Busco en vano esto que siento
De por qué estoy tan triste y apenado;
Una historia me ha dejado sin aliento
sin descanso en éxtasis he quedado.

Gotas de agua sobre piedras calientes (VOSE)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s